Introducción
En esta página, vamos a explicar algunas claves para interpretar los dibujos infantiles, utilizando el análisis del color.
Para empezar me gustaría señalar varios aspectos que considero fundamentales para una correcta lectura del dibujo infantil, utilizando el espectro cromático y antes de exponer el posible significado de cada color:
1º- El dibujo infantil es muy rico en detalles y su análisis no puede reducirse a la simple contemplación de los colores sino que debe comprender también un análisis más global que incluya factores como la edad, el tamaño, forma del trazo, ubicación en el espacio, etc.
2º- Pese a que a cada color podemos atribuir, a nivel general, la expresión de una serie de rasgos de temperamento del dibujante (tal como se expone más adelante), los colores no se presentan aislados sino en combinación unos con otros, generalmente. De esa combinación debemos ser capaces de extraer la información más que de cada color en particular. Bien es cierto que, algunas veces, un color es el predominante y, entonces, podemos hipotetizar con la presencia más probable de las características atribuidas al color en particular.
3º- Recordar que este tipo de interpretaciones no constituyen un método científico y está sometida a errores de apreciación. No obstante, su interés reside en que resultan de gran utilidad para detectar posibles problemas en los niños de una forma poco intrusita, ya que ellos lo viven como un juego pero, al mismo tiempo, reflejan muchas de sus vivencias que de otra forma sería más difíciles de expresar.
Cualquier hipótesis sospechada a través del dibujo o del análisis de los colores debemos comprobarla con una evaluación más estructurada. En todo caso, los dibujos, como material complementario, resultan imprescindibles para el psicólogo infantil.
4º- Las características señaladas para cada color varían según la tonalidad. Los colores pastel aplicados de forma ligera y uniforme se asocian a temperamentos más tranquilos y emotivos. Por el contrario los colores fuertes y marcados se relacionan con sentimientos intensos ya sean positivos (amor) o negativos (agresividad).
5º- Otro aspecto importante que deberemos tener en cuenta al analizar el color de los dibujos infantiles es su idoneidad (a partir de los 7 años). Es decir, si el niño representa los diferentes elementos u objetos siguiendo su color real o no (por ejemplo el sol de color amarillo, el cielo azul, etc.). Un sol de color verde no lo podemos interpretar en clave de las características de ese color sino en el motivo del cambio por parte del niño (desconexión entorno, trasgresión norma, impulsividad, creatividad, llamar la atención, ser diferente, indicarnos alguna cosa oculta que debemos descifrar.
Pasamos a describir las características asociadas a cada color para luego ver algunos dibujos y una breve descripción de los mismos.
En esta página, vamos a explicar algunas claves para interpretar los dibujos infantiles, utilizando el análisis del color.
Para empezar me gustaría señalar varios aspectos que considero fundamentales para una correcta lectura del dibujo infantil, utilizando el espectro cromático y antes de exponer el posible significado de cada color:
1º- El dibujo infantil es muy rico en detalles y su análisis no puede reducirse a la simple contemplación de los colores sino que debe comprender también un análisis más global que incluya factores como la edad, el tamaño, forma del trazo, ubicación en el espacio, etc.
2º- Pese a que a cada color podemos atribuir, a nivel general, la expresión de una serie de rasgos de temperamento del dibujante (tal como se expone más adelante), los colores no se presentan aislados sino en combinación unos con otros, generalmente. De esa combinación debemos ser capaces de extraer la información más que de cada color en particular. Bien es cierto que, algunas veces, un color es el predominante y, entonces, podemos hipotetizar con la presencia más probable de las características atribuidas al color en particular.
3º- Recordar que este tipo de interpretaciones no constituyen un método científico y está sometida a errores de apreciación. No obstante, su interés reside en que resultan de gran utilidad para detectar posibles problemas en los niños de una forma poco intrusita, ya que ellos lo viven como un juego pero, al mismo tiempo, reflejan muchas de sus vivencias que de otra forma sería más difíciles de expresar.
Cualquier hipótesis sospechada a través del dibujo o del análisis de los colores debemos comprobarla con una evaluación más estructurada. En todo caso, los dibujos, como material complementario, resultan imprescindibles para el psicólogo infantil.
4º- Las características señaladas para cada color varían según la tonalidad. Los colores pastel aplicados de forma ligera y uniforme se asocian a temperamentos más tranquilos y emotivos. Por el contrario los colores fuertes y marcados se relacionan con sentimientos intensos ya sean positivos (amor) o negativos (agresividad).
5º- Otro aspecto importante que deberemos tener en cuenta al analizar el color de los dibujos infantiles es su idoneidad (a partir de los 7 años). Es decir, si el niño representa los diferentes elementos u objetos siguiendo su color real o no (por ejemplo el sol de color amarillo, el cielo azul, etc.). Un sol de color verde no lo podemos interpretar en clave de las características de ese color sino en el motivo del cambio por parte del niño (desconexión entorno, trasgresión norma, impulsividad, creatividad, llamar la atención, ser diferente, indicarnos alguna cosa oculta que debemos descifrar.
Pasamos a describir las características asociadas a cada color para luego ver algunos dibujos y una breve descripción de los mismos.
Los diferentes
colores y su significado:
Color
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Características asociadas
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Otros detalles
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Amarillo
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Cuando predomina este color en el dibujo puede señalarnos la existencia de ciertas
tensiones o situaciones de conflicto, normalmente en el entorno familiar o
con alguna de las figuras de referencia (en especial el padre). El amarillo
es un color intermedio que inconscientemente nos indica precaución, cautela.
También transición de una situación a otra.
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Si el amarillo forma parte, sin
predominar sobre los otros, del dibujo, puede interpretarse en clave de
energía, dinamismo, adaptación e incluso creatividad.
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Azul
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En general, el azul es un color que transmite
calma, serenidad, sensibilidad, ausencia de impulsividad, entendimiento,
capacidad para reflexionar. En definitiva, el predominio del azul en el
dibujo puede ser entendido como capacidad de control sobre uno mismo e
inteligencia emocional. Algunos niños lo difuminan suavemente para crear el
cielo o el mar (sensibilidad, afectividad).
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Algunos autores afirman que un exceso de azul en
los dibujos podrían significar un indicio de enuresis. Es posible que algunos
niños representen así, inconscientemente, su problema de incontinencia
nocturna.
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Marrón
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El marrón es un color fuerte que puede adquirir
diferentes tonalidades y en base a ello, tener un significado diferente.
Vemos el marrón normalmente en los troncos de los árboles dibujados,
representando el propio "yo". Un predominio del marrón
puede significar la necesidad de tener "los pies sobre la tierra",
visión realista de las situaciones, prematura responsabilidad. También
tendencias agresivas (justificadas como defensivas) si la tonalidad es muy
oscura.
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El marrón también puede indicar, según contexto y
configuración del dibujo: seriedad, persistencia, prudencia y también
intolerancia.
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Negro
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El negro es el color más fuerte y se asocia en
nuestra cultura a diferentes patrones contradictorios entre ellos. El negro
se ha utilizado tradicionalmente para representar el duelo por las pérdidas
familiares y la muerte, pero también supone un color muy apreciado y
utilizado en moda actual para conseguir diseños muy elegantes y sofisticados.
Un predominio de este color, nos indica una personalidad
rebelde, emotiva, sufridora. También puede que melancólica, pudorosa o con la
necesidad de destacar sobre los demás. Como vemos su interpretación deberá
efectuarse en base a las claves contextuales del resto del dibujo ya que
puede tomar diferentes interpretaciones.
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Si el dibujo presenta predominio del negro en
combinación del rojo, la hipótesis más probable es que se trate de un niño
impulsivo con poca paciencia, hiperactivo, tendencias impulsivas y/o
agresivas, especialmente si va acompañado de un trazo irregular, anguloso y
fuerte
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Rojo
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El rojo es uno de los colores preferidos por los
niños. Su significado está casi siempre asociado a la vitalidad, energía,
valor, pasión, excitación y, en general, a todas las emociones humanas. Si su
presencia se combina de forma equilibrada con otros colores, es una muestra
de equilibrio, emociones controladas e incluso de sana actividad. Un rojo muy dominante suele
indicarnos ambición, falta de autocontrol, gusto por el riesgo,
irracionalidad, sexualidad prematura (según edad), etc.
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Un rojo muy fuerte, dominante en el dibujo,
acompañado de trazos angulosos y poca definición del dibujo, nos podría
señalar: hostilidad, agresividad, transgresión de las normas e incluso
violencia.
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Rosa
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El rosa tradicionalmente lo asociamos al mundo
femenino pero suele estar también muy presente en los niños pequeños. Se
asocia a sensibilidad, afectividad, preferencia por el mundo ideal (príncipes
y princesas). También gusto por las actividades tranquilas. Un exceso de rosa
puede señalar necesidad de desconexión de la realidad (a partir 7 u 8 años,
preferentemente en niños).
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Verde
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El verde es un color principalmente positivo que
asociamos a tranquilidad, reposo, esperanza, gusto por la naturaleza,
sensibilidad, etc. Como ocurre con otros colores, puede tomar diferentes
tonalidades. Desde el verde más claro (sosiego, sensibilidad) al más fuerte
(decisión, esperanza) pasando por otras muchas tonalidades.
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El predominio del verde o su utilización en elementos
que no corresponde (por ejemplo para colorear el agua, cielo, etc.) puede,
pero, señalar rebeldía, inconformidad, poca tolerancia a la frustración.
También desajuste personal o emocional.
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Violeta
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Podríamos definir el color violeta como el más
espiritual de toda la gama de colores. Su significado se asocia básicamente a
una personalidad idealista en el que predominan unos principios ya sean
éticos, religiosos, morales u de otro tipo. También supone una expresión
inconsciente de deseo, dominio de las pasiones e incluso melancolía o
tristeza. En niños no es muy habitual encontrarlo de forma dominante.
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Un predominio del violeta en el
dibujo infantil, aunque no es muy habitual, se ha relacionado con la expresión
de un malestar interno relacionado con unos patrones educativos, por parte de
los padres, excesivamente rígidos e intolerantes. Esto crea en el niño
temores al no verse capaz de lograr satisfacer plenamente las esperanzas de
sus progenitores.
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